Paleogeografía y tectónica del Mesozoico de México

  • Ernesto López-Ramos Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, 04510 México, D. F.
Palabras clave: Paleogeografía, Mesozoico, México

Resumen

En este artículo se presenta una reseña de los acontecimientos relacionados con la geología histórica del Triásico al Cretácico. De acuerdo con la información bibliográfica existente y la experiencia del autor, los procesos tectónicos que formaron las diferentes rocas en un lapso de 225 a 60 m.a. se marcan mediante la descripción estratigráfica. De esta forma, la relación mar-tierra (Paleogeografía) indica la distribución desigual de rocas, tanto marinas como continentales (terrígenas y volcánicas). Se hacen algunas consideraciones sobre los geosinclinales, en el sentido de si éstos son de origen tectónico o bien se trata de unidades estratigráficas, productos de procesos de deformación en las zonas de subducción, ocasionalmente relacionados con el efecto del choque de placas o bien provocados por éstas.

Los mapas paleogeográficos deberán considerarse en algunos casos como modelos, ya que es imposible restaurar los acontecimientos geológicos pasados con la información actual. En muchos casos, especialmente con las rocas mesozoicas o más antiguas, la evidencia original del depósito fue alterada o erosionada, en el primer caso por diferentes procesos tectónicos y de metamorfismo, y en el segundo cuando emergieron por las distintas orogenias y a merced de diferentes procesos de erosión, subaéreos o submarinos. Para continuar, descargue el artículo completo en PDF.

Publicado
2019-03-26
Sección
V Simposio sobre Evolución Tectónica de México