Depósitos de lahar en la subcuenca del Río Cutio, volcán Pico de Tancítaro, Michoacán, México

  • Felipe García-Tenorio Instituto de Geofísica Unidad Michoacán, Universidad Nacional Autónoma de México, Antigua Carretera a Pátzcuaro No. 8701, Col. Ex. Hacienda San José de la Huerta, C.P. 58190, Morelia, Michoacán, México.
  • Rosario Vázquez Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Juriquilla, Universidad Nacional Autónoma de México, Blvd. Juriquilla 3001, C.P. 76230, Juriquilla, Querétaro, México.
  • Fabiola Mendiola Instituto de Geofísica Unidad Michoacán, Universidad Nacional Autónoma de México, Antigua Carretera a Pátzcuaro No. 8701, Col. Ex. Hacienda San José de la Huerta, C.P. 58190, Morelia, Michoacán, México.
  • Teodoro Carlón-Allende CONACYT-Instituto de Geofísica, Unidad Michoacán, Universidad Nacional Autónoma de México, Antigua Carretera a Pátzcuaro No. 8701, Col. Ex-Hacienda de San José de la Huerta C.P. 58190, Morelia, Michoacán, México.
Palabras clave: estratigrafía volcánica, flujos de escombros cohesivos, Pico de Tancítaro, lahar, peligros volcánicos

Resumen

Los lahares originados en volcanes inactivos pueden causar pérdidas económicas y de vidas humanas en sus alrededores sin advertencia alguna, especialmente si no se cuenta con un registro de eventos pasados. Estos fenómenos se han estudiado en varias regiones volcánicas de México; sin embargo, en la mayoría de los casos, se carece de registros a largo plazo sobre su frecuencia y magnitud. En la presente investigación evaluamos las características de los depósitos de lahar y otros depósitos volcaniclásticos, históricos y modernos en la subcuenca del Río Cutio, ubicada al noroeste del volcán Pico de Tancítaro, cuyo drenaje natural atraviesa las localidades de Peribán de Ramos y Corona, Michoacán. En esta subcuenca se originó un lahar de tipo hiperconcentrado el día 23 de septiembre de 2018, tras 58 mm de lluvia acumulada en dos horas, que ocasionó el desbordamiento del Río Cutio. El lahar afectó la zona conurbada de Peribán y erosionó profundamente el canal del río, dejando expuestos los depósitos analizados en este trabajo. Para caracterizar dichos depósitos se llevaron a cabo análisis estratigráficos, granulométricos, datación por 14C y análisis de difracción de rayos X. Se identificaron cuatro unidades que se clasificaron, de acuerdo con su distribución granulométrica, como depósitos de flujo de escombros cohesivos. También se reconoció un horizonte interestratificado de caída de escorias y ceniza fechado por 14C en ca. 20970 años a.C. Adicionalmente, se identificaron depósitos dentro y fuera del cauce del Río Cutio, clasificados como flujos hiperconcentrados, asociados al evento de inundación súbita ocurrido en septiembre de 2018. La información obtenida aporta nuevas evidencias de registros históricos del desbordamiento recurrente del Río Cutio, con la formación de flujos hiperconcentrados y flujos de escombros, y también la ocurrencia de flujos de escombros cohesivos por el colapso gravitacional de sectores del Pico de Tancítaro, debilitados por la intensa alteración hidrotermal.  En particular, los flujos de escombros cohesivos, por su capacidad de transporte, pueden tener un impacto catastrófico, ocasionando daños severos en la infraestructura civil y urbana, así como pérdida de vidas. Estas condiciones representan un peligro latente no sólo para la localidad de Peribán de Ramos, sino para otras poblaciones aledañas. Aunque el volcán Pico de Tancítaro es considerado como inactivo, los resultados del presente trabajo ponen en evidencia la necesidad de un estudio detallado para definir el peligro asociado a lahares, el cual será fundamental para la mitigación del impacto negativo en las zonas urbanas y agrícolas en áreas de posible inundación, incluyendo las localidades de Peribán de Ramos y Corona, Michoacán.

Publicado
2023-07-30
Sección
Artículos Regulares