Automated petrography analysis by QEMSCAN® of a garnet-staurolite schist of the San Lorenzo Formation, Sierra Nevada de Santa Marta massif

  • Carlos Alberto Ríos-Reyes Grupo de Investigación en Geología Básica y Aplicada (GIGBA), Escuela de Geología, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.
  • Oscar Mauricio Castellanos-Alarcón Grupo de Investigación en Geofísica y Geología (PANGEA), Programa de Geología, Universidad de Pamplona, Colombia.
  • Carlos Alberto Villarreal-Jaimes Grupo de Investigación en Geología Básica y Aplicada (GIGBA), Escuela de Geología, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.
Keywords: automated petrography, metamorphic rocks, garnet, schist, QEMSCAN®, San Lorenzo Formation, Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia

Abstract

El análisis petrográfico automatizado integra hardware de microscopía electrónica de barrido y espectroscopía de rayos X con software experto para generar mapas de composición de rocas a escala de micras. Si bien las soluciones de petrografía automatizada, como QEMSCAN®, se usan ampliamente en las industrias de minería, procesamiento de minerales y petróleo para caracterizar los depósitos minerales y las formaciones rocosas subsuperficiales, no se ha utilizado en petrología metamórfica. Este estudio aplica el análisis petrográfico automatizado utilizando QEMSCAN® a un esquisto con granate y estaurolita de la Formación San Lorenzo, provincia geológica de Sevilla (macizo de la Sierra Nevada de Santa Marta), y demuestra que esta técnica analítica tiene una clara aplicación potencial en estudios petrológicos.

Published
2020-03-31
Section
Regular Papers